Anemia infantil
Si tu hijo tiene anemia es probable que se sienta muy fatigado y cansado, y que tenga muchos dolores de cabeza. Estos son los primeros síntomas de la falta de hierro en su organismo, pero no son los únicos, también puede presentar falta de energía, debilidad muscular o decaimiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 42% de los niños menores a 5 años tiene anemia. Sin duda, una cifra que debe llevarnos a reflexionar y aprender cómo prevenirla y cómo combatirla, para cuidar la salud de nuestros niños. Si quieres saber cómo, sigue leyendo para descubrir 8 alimentos para combatir la anemia infantil.
No existe nada mejor para evitar la anemia infantil que una buena, variada, y equilibrada alimentación. El hierro es un mineral que abunda en la carne de vacuno, de ave y de pescado. Además, el hierro que proviene de los productos animales se absorbe mejor que el hierro procedente de los productos vegetales, pues está presente en algunos alimentos, pero en menor cantidad. En general, las fuentes más ricas en hierro se encuentran en alimentos como:
- Huevo. Consumir huevo aporta a tu cuerpo el hierro que tanto necesitas. Puedes comerlo en el desayuno, almuerzo o cena y es una gran fuente de proteínas, además 1 huevo contiene 1 mg de hierro, por lo tanto son muy beneficiosos para prevenir y/o combatir la anemia.
- Pescado. El pescado también ayuda en la prevención de la anemia, ya que contiene hierro. Algunos de los peces grasos como el salmón, el atún y las sardinas son muy recomendables.
- Mariscos. Estos alimentos tienen una gran cantidad de hierro, particularmente los moluscos y ostras. Asimismo, los mariscos le otorgarán a tu cuerpo vitaminas y proteínas.
- Carnes rojas. Este tipo de carnes se caracterizan por almacenar hierro, además de contar con ácido fólico, proteínas, zinc y vitaminas. En especial, se aconseja el consumo de hígado y riñones, pues tienen mayores cantidades de hierro.
- Menestras. Se distinguen por contar con hierro de origen vegetal. Además, los especialistas recomiendan consumirlas con alimentos que contengan Vitamina C para aprovechar mejor sus nutrientes.
- Verduras. El brócoli, la coliflor y la beterraga son verduras ricas en hierro. Además, contienen vitamina B12 y ácido fólico, nutrientes que colaboran en la recuperación de la anemia. Todas las verduras de hoja color verde oscuro también son muy recomendables. Las espinacas, por ejemplo.
- Frutas. Uvas, mangos o manzanas son frutas ideales para tratar la anemia de los niños.
- Frutos secos. Son una gran fuente de hierro y ácido fólico. Son perfectos para comer entre comidas y ayudan a las personas a prevenir la anemia.
¡Así que ya lo sabes! Prevenir la anemia de tus niños es más fácil de lo que crees. ¡Busca estos alimentos la próxima vez que vayas a hacer las compras y cuida su salud!
Si tienes dudas, acude con nosotros. San Pedro, tu salud nos interesa.